Comunicación y salud

Salud, comunicación, género, maternidad, infancia.

 

LA OMS y diversas instituciones de carácter científico y de difusión de la salud pública, coinciden en que una de las herramientas fundamentales para la promoción de la salud es la comunicación.  

 

Comunicación y salud son dos  materias que pueden estudiarse de forma transversal y generar grandes beneficios a la población a la que sirven. Para ello, cada vez más profesionales nos especializamos en esta rama y ofrecemos servicios relacionados, utilizando para ello métodos como la comunicación e información interpersonal, la comunicación preventiva, la promoción de la salud en diversos soportes, la utilización de diferentes técnicas en minimedios, el uso de imágenes-sonidos en grandes medios y la apuesta por las redes virtuales, entre las múltiples soluciones que pueden ofrecerse según el proyecto en el que nos involucramos.

 

El objetivo es crear una consciencia sobre aspectos específicos de este tema; una consciencia individual y colectiva,  que permita entender la importancia de la salud en el desarrollo de los pueblos.

 

La comunicación en salud hace visible la salud en la agenda pública, incentiva a la población a hacerse responsable de su bienestar, a buscar información y tomar decisiones conscientes. Pero además, fortalece los mensajes ofrecidos desde las instituciones sanitarias y da como resultado el cambio hacia estilos de vida más saludables. 

Niños felices

Eres parte de la solución

 

Desde una perspectiva histórica, se ha observado un desplazamiento cualitativo en el pensamiento de la salud y la comunicación en salud, al menos conceptualmente, de un enfoque efectista, individualista y bio-médico hacia un enfoque en donde las culturas, las relaciones sociales y la participación activa de las personas directamente afectadas por el problema, se constituyen ahora en referentes esenciales para el diseño de programas de comunicación en salud.

 

Mario Mosquera
Comisionado por la Organización Panamericana de la Salud